La restricción temporal de los viajes adoptada por el Consejo debe aplicarse a todos los viajes no esenciales desde terceros países a la UE y a los países Schengen no pertenecientes a la UE. Sin embargo, la decisión de reintroducir el control de las fronteras interiores es una decisión individual de los Estados miembros, no de la UE.

El 15 de junio de 2020, la Comisión Europea puso en marcha "Reopen EU", una plataforma web que contiene información esencial que permite relanzar con seguridad la libre circulación y el turismo en toda Europa. Para ayudar a los ciudadanos a planificar con confianza sus viajes y vacaciones durante el verano y después, la plataforma ofrece información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje, las medidas de salud pública y seguridad, como el distanciamiento físico o el uso de mascarillas, así como otra información práctica para los viajeros:

https://reopen.europa.eu/es

El 13 de octubre de 2020, los Estados miembros de la UE adoptaron una Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. El 31 de mayo de 2021 se propuso una actualización de esta Recomendación. Puede encontrar más información en las siguientes páginas:
https://ec.europa.eu/.../common-approach-travel-measures...
https://ec.europa.eu/com.../presscorner/detail/es/IP_21_2782

El 20 de mayo de 2021, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de crear un Certificado Digital COVID de la UE. Se espera que el Reglamento entre en vigor el 1 de julio. Para más información y para una lista de países que ya están emitiendo los certificados, consulte:
https://ec.europa.eu/.../eu-digital-covid-certificate_es
https://ec.europa.eu/.../presscorner/detail/es/QANDA_21_2781

También puede ponerse en contacto con la embajada/consulado o las autoridades nacionales de los países que quiera visitar para conocer la situación más reciente: https://europa.eu/youreurope/citizens/embassies/index_es.htm

Por otro lado, el Certificado Digital COVID de la UE facilitará la libre circulación segura durante la pandemia dentro de la Unión Europea (UE), pero no será una condición previa para viajar. El Certificado Digital COVID de la UE será una prueba de que una persona ha sido vacunada, ha recibido el resultado de una prueba o se ha recuperado de una infección por COVID-19.

Las autoridades nacionales (u organismos designados) son las encargadas de expedir el certificado. Pueden expedirlo, por ejemplo, los hospitales, los centros de pruebas o las autoridades sanitarias. Los certificados serán gratuitos.
Los certificados estarán disponibles en formato digital y en papel, según la elección del destinatario. Ambas versiones contarán con un código QR que contiene información esencial, así como un sello digital para garantizar la autenticidad del certificado.

El valor añadido de los certificados digitales COVID de la UE en comparación con otras confirmaciones de una vacunación o una prueba realizada, es que los certificados de la UE son interoperables, seguros, contienen la misma información y serán aceptados por todos los Estados miembros, cuando renuncien a las restricciones. Además, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a los titulares de un Certificado Digital COVID de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.
Puede encontrar más información en las siguientes páginas:
https://ec.europa.eu/.../eu-digital-covid-certificate_es
https://ec.europa.eu/.../presscorner/detail/es/QANDA_21_2781

La Comisión Europea está trabajando para garantizar que los certificados sean compatibles con los sistemas de terceros países fuera de la UE. La Comisión está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y con la OACI, la organización internacional que representa al transporte aéreo.
El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre este Reglamento el 20 de mayo. Paralelamente, los Estados miembros siguen trabajando para garantizar la aplicación técnica a nivel nacional. Esto significa que el certificado está bien encaminado para estar listo a finales de junio.

El 20 de mayo, el Consejo adoptó una Recomendación revisada que actualiza el enfoque de los viajes desde fuera de la UE:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/...

La Recomendación del Consejo pretende suavizar las actuales restricciones a los viajes no esenciales a la UE, teniendo en cuenta los avances de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.
Cuando la Comisión esté convencida de que un país no perteneciente a la UE emite certificados que cumplen con las normas y los sistemas, que son interoperables con el sistema de la UE, la Comisión puede adoptar una decisión sobre la base de la cual dichos certificados de países no pertenecientes a la UE serían aceptados según las mismas condiciones que los certificados digitales COVID de la UE.

En cualquier caso, las normas de aceptación de la prueba de vacunación serían las mismas que para los nacionales de la UE: deben aceptarse las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización en toda la UE, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar también las vacunas aprobadas por la OMS.
Esperamos que esta información le resulte de utilidad. Póngase en contacto con nosotros nuevamente si tiene otras preguntas sobre la Unión Europea, sus actividades o instituciones.

 Fuente: Europe Direct Contact Centre <EuropeDirectContactCentre@edcc.ec.europa.eu>